Revista Electrónica Teoría de la Educación.
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información
contenidos y espacios de formación colaborativos y participativos; Weblog, Wikis
Las comunidades virtuales existen porque hay un objetivo básico de intercambio de in
eje explica:
medios. El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Programa de Nuevas Tecno
exclusión social)” Salado Sánchez (2006: 113)
Revista Electrónica Teoría de la Educación.
SITFRIT
miércoles, 28 de noviembre de 2012
LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA
Dra. Isabel Ortega Sánchez
Universidad Nacional de Educación a Distancia
1.- INTRODUCCIÓN
Las tecnologías son instrumentos para la difusión de la información, la comunicación y
la formación, influyendo en todos los contextos políticos, económicos y sociales. El uso
de las tecnologías esta cambiando las prácticas en el trabajo, construyendo nuevos entornos
sociales, laborales, de ocio, cambiando los estilos de vida y las formas de participación
social, posibilitando la inclusión social.
A través de los procesos de participación virtual y e-inclusión social se forman ciudadanos
más críticos y autónomos generando un desarrollo personal, social y ocupacional y
proporcionando una mejora en la calidad de vida.
Las tecnologías de la información y la comunicación están posibilitando las construcción
de nuevas culturas, redes sociales a través de las nuevas formas de relacionarse e
interaccionar. Su utilización se globaliza mediante nuevos soportes digitales que promueven
el e-learning, eJusticia, eAdministración, eSalud, etc.
El uso significativo de las tecnologías favorece una educación permanente y una formación
continua en diferentes contextos educativos donde se utilizan las tecnologías como
medios facilitadores del aprendizaje.
Para generar una sociedad democrática, superando la brecha digital, entendida como la
desigualdad para acceder a las tecnologías y formarse, es necesaria una alfabetización
tecnológica que facilite la inserción laboral, social y educativa de todas las personas.
2.- LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA
Para poder conseguir una enseñanza de calidad a través del uso de las tecnologías es
mental sino la adquisición de las competencias necesarias para la utilización didáctica
de las tecnologías y poder acceder al conocimiento.
Expertos en la utilización de las tecnologías en la educación hablan de alfabetización
digital, tecnológica, informacional, etc., resaltando la necesaria capacitación de las personas
para acceder al mundo del conocimiento a través de la red.
“La alfabetización digital es el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios
para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías y poder responder críticamente
a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo,
con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios”
Casado
Ortíz (2006: 52)
La alfabetización tecnológica será útil y desarrollará un aprendizaje eficaz y procesos de
innovación educativa cuando se genere un cambio en las actitudes, concepciones y
prácticas pedagógicas lo que significará modificar el sistema de enseñanza: planificar y
contextualizar la formación virtual basada en nuevos principios teóricos y organizativos,
usar una metodología contextualizada, desarrollar habilidades sociocomunicativa de
todas las personas que forman parte de las comunidades educativas o formativas, crear
nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, desarrollar cambios en el papel del docente,
crear nuevas figuras mediadoras del aprendizaje, tutores virtuales, cambios del proceso
y actividades de aprendizaje del alumnado, cambios en las formas organizativas de
las clases, cambios en las modalidades de tutorización, etc.
“La alfabetización no puede simplificarse en el conocimiento y manejo de las destrezas
básicas lectoescritoras (hablar, escuchar, leer y escribir) en una sociedad actual. De
ahí que sea preciso considerar la alfabetización en medios o audiovisual, ya que los
aprendizajes de nuestra época son en clave audiovisual”
Aguadez Gómez y Pérez
Rodríguez (2006:69)
Los espacios educativos virtuales se han creado para ofrecer una formación flexible y
basada en la libertad práctica que aportan las herramientas de la denominada Web 2.0.
Actualmente hablamos de la Web 3.0 que permite realizar asociaciones entre los contenidos
de los sitios Web, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento
hacia hacer los contenidos accesibles, las tecnologías de inteligencia artificial, la Web
semántica, o la Web 3D.
Los nuevos escenarios educativos, en contextos virtuales formales, no formales e informales,
abren las puertas a múltiples posibilidades de aprendizaje; aprendizaje autónomo,
aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias para la inserción social y laboral.
En la actualidad aumenta el número de herramientas para la creación y la gestión de
Webquests, Folsksonomías, etc., así como, nuevos dispositivos móviles para el desarrollo
de un aprendizaje virtual que potencian las facilidades de acceso, disponibilidad de
la información y la portabilidad. El m-learning, el aprendizaje electrónico móvil, facilita
el aprendizaje just-in-time a través de los dispositivos portátiles posibilitando una formación
virtual de forma inmediata.
Estas nuevas herramientas tecnológicas y sus potencialidades serán aprovechadas si
existe una alfabetización tecnológica de toda la comunidad educativa o formativa para
poder lograr éxitos en el aprendizaje.
Gutierrez Martín (2006: 60) indica que “la alfabetización globalmente concebida como
preparación básica para la vida ha de ser múltiple… útil para la vida que nos ha tocado
vivir”. Nos tenemos que adaptar a la formas de comunicación a través de las tecnologías
y aprender los nuevos códigos de comunicación, teniendo una visión crítica y reflexiva
de las tecnologías.
La formación de los docentes y tutores delimitará el tipo de educación que se genera a
través de las tecnologías debido a la importancia del asesoramiento y seguimiento en los
cursos virtuales. Una alfabetización tecnológica de toda la comunidad educativa, y especialmente
de los formadores, es necesaria si queremos generar espacios de formación
virtual de calidad.
En la formación virtual los docentes deben crear objetos de aprendizajes, recursos digitales
reutilizables, intuitivos, que promuevan la interacción, sean accesibles y significativos.
Los tutores virtuales se centrarán en la dinamización, en el asesoramiento, guía y
motivación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La Unesco (2008) establece los “estándares de competencias en TIC para docentes expresando
que “Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más
compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes
deben utilizar la tecnología digital con eficacia”
La capacitación o alfabetización tecnológica de los docentes, tutores y alumnos debe ser
continua, delimitando las competencias y las funciones de cada uno, con el fin de utilizar
las tecnologías de forma didáctica y generar espacios virtuales de calidad.
Los alumnos necesitan nuevos contextos formativos que generen competencias a través
de la inteligencia colectiva, el conocimiento compartido, la cooperación, la visión crítica,
la innovación, la diversidad e interculturalidad y la inteligencia emocional. La adquisición
de estas competencias solo será posible a través la alfabetización tecnológica.
“No debemos caer en el error de pensar que las únicas destrezas que deben tener los
participantes en las comunidades virtuales son de tipo tecnológicas e instrumentales.
formación y construcción de conocimiento compartido, de ahí que también sean necesarias
las habilidades de exposición de los pensamientos, procesamiento de la información,
su gestión, comprensión de la información, y síntesis; entre otras” (Cabero Almenara,
2006)
La alfabetización tecnológica promueve la utilización crítica de las tecnologías, así como
los conocimientos para aprovechar sus diversas potencialidades pedagógicas, educativas,
sociales y comunicativas.
“Un modelo de alfabetización digital va mucho más allá de la simple adquisición de
destrezas para utilizar el ordenador o acceder a la red y que por tanto trasciende ampliamente
al campo de la informática. Un concepto que requiere habilidades y conocimientos,
pero también concienciación y actitudes críticas”.
Casado Ortíz (2006:52)
Las desigualdades sociales y la población con riesgo de exclusión social fomentan el
acceso desigual al mundo del conocimiento a través de las tecnologías. La alfabetización
digital de esta población desfavorecida económica, social y laboralmente es necesaria
para desarrollar sociedades más competitivas, mejorar la calidad de vida y favorecer
la igualdad de oportunidades.
La educación es la base para el desarrollo económico de un país. Debemos atender a
todos los sectores poblacionales para conseguir desarrollos locales y posteriormente
globales, centrándonos en la alfabetización tecnológica para acceder a la información, la
comunicación y la formación.
Facilitar el acceso a las tecnologías y la alfabetización digital o tecnológica consigue
que los adultos, las personas que viven en zonas rurales y de diferentes clases sociales
participen activamente y de manera crítica en una sociedad democrática consiguiendo
desarrollar sus potencialidades y generando un capital humano eje del desarrollo integral
social.
3. LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA EN ESPAÑA
En España se está realizando numerosos proyectos para alfabetizar tecnológicamente a
la población, conscientes de la importancia que tiene la educación a través de las tecnologías,
así como, la adquisición de las competencias básicas para hacer ciudadanos activos
y participativos, generando posibilidades de inclusión social y empleabilidad.
Las líneas de actuación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Innovación
Tecnológica 2008-2011, se inscriben en el Programa Nacional de Reformas. El
Programa Nacional de Reformas de España (PNR 2006), que tiene como dos objetivos
centrales a alcanzar en el 2010 la convergencia en renta per cápita con la UE y lograr
una tasa de empleo del 66%, se estructura en torno a siete ejes temáticos y en el cuarto
Eje 4. I+D+I (Ingenio 2010): destinado al fomento de la I+D+I civil a través de
los programas CENIT (colaboración público-privada), AVANZA (impulso e integración
de las nuevas tecnologías) Y CONSOLIDER (promoción de la excelencia
científica y académica).
En el período 2008-2011 la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la
Información deberá responder a los retos planteados por la Sociedad del Conocimiento
y, en consecuencia, abordar el desarrollo de los siguientes ámbitos:
- Programas para el desarrollo de infraestructuras (banda ancha, TV digital).
- Difusión y dinamización de la sociedad de la información.
- Igualdad de género en sociedad de la información.
- Programas de eInclusión para personas con necesidades específicas (discapacidad,
mayores, mundo rural).
En el plan AVANZA (2005), entre las líneas desarrollada dentro de sus áreas de actuación,
está la ciudadanía digital para hacer partícipes a los ciudadanos de las ventajas de
utilizar Internet y las tecnologías de la información y comunicación. Uno de sus objetivos
es garantizar la inclusión y el acceso a la información y la participación del ciudadano
para mejorar la calidad de vida.
Destacamos entres sus numerosas líneas de actuación el programa “Avanza Ciudadanía”
centrado en conseguir que las personas con necesidades especiales se incorporen a la
sociedad de la información mediante actuaciones adaptadas a cada uno de los colectivos
que integran la brecha digital: Accesibilidad y mayores, políticas e igualdad de género,
etc.
Los avances tecnológicos tienen que desarrollar la incorporación de las personas a la
sociedad y no la exclusión, desarrollando un diseño para todos y alcanzar la integración
social de los colectivos excluidos sin e-accesibilidad: discapacitados, mujeres, adultos y
personas mayores...
A nivel nacional e iberoamericano proyectos españoles como el Aula Mentor, desde el
año 1993 hasta la actualidad, ha desarrollado cursos de formación online que capacita a
los alumnos en conocimientos específicos de un área concreta y alfabetiza tecnológicamente.
Atiende a la población situadas en áreas rurales facilitando el acceso a la formación,
al conocimiento.
El Proyecto Mentor surge por la necesidad de formación que exige la población adulta
al no tener la posibilidad de acceder a una formación telemática y a distancia por otros
logías de la Información y de la Comunicación puso en marcha este proyecto basado en
la enseñanza a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Dentro de la educación ofertada por el Aula Mentor encontramos una contextualización
de la enseñanza que pretende la estimulación de la población adulta mediante motivaciones
educativas, formativas, ocupacionales, sociales y personales concretas, con la
posibilidad de adquirir conocimientos sobre nuevas tecnologías, y a través de ellas,
según su ritmo de aprendizaje y desde cualquier lugar donde se encuentren.
Ortega Sánchez (2004) en una investigación realizada sobre el impacto de las aulas
mentor en Castilla y León se detallaron los motivos para acceder a este tipo de formación
virtual. Los adultos resaltaban la necesidad de formar parte de la sociedad y desarrollarse
personalmente para no sentirse excluidos.
12,2 17 19,5 9,9 8,2
39,6
9,9 10,9
15,7
4,6
17,6
4,6
2,1
5,9
67,1
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Formación
Profesional
Promoción en
su trabajo
actual
Cambiar a un
trabajo mejor
Desarrollo
personal
Otros
aspectos
Bajo Medio Alto
Gráfico nº 1. Motivaciones para acceder a la aulas Mentor
Andalucía con el proyecto Guadalinfo extiende la alfabetización digital con énfasis en
las zonas más desfavorecidas. Mirman Castillo (2006:107) opina que “Un centro Guadalinfo
es también un lugar de transformación social en el que la dinamización y la movilización
de los ciudadanos es la clave”
En Extremadura son innovadores en los procesos de alfabetización digital
, “el proyecto
de acceso a la sociedad de la información está apoyado por la conectividad y la alfabetización
tecnológica. El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software libre de Extremadura
es “una acción estratégica que ha venido provocando el acercamiento y la capacitación
en el uso de las tecnologías a la población adulta, especialmente a la más
desfavorecida (inmigrantes, mayores, discapacitados, jóvenes, mujeres con riesgo de
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