Revista Electrónica Teoría de la Educación.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Revista Electrónica Teoría de la Educación.

Educación y Cultura en la Sociedad de la Información

 
LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA

                                                                                                             Dra. Isabel Ortega Sánchez
                                                                                      Universidad Nacional de Educación a Distancia
                                                                                                                    iortega@edu.uned.es
1.- INTRODUCCIÓN
 
Las tecnologías son instrumentos para la difusión de la información, la comunicación y
la formación, influyendo en todos los contextos políticos, económicos y sociales. El uso
de las tecnologías esta cambiando las prácticas en el trabajo, construyendo nuevos entornos
sociales, laborales, de ocio, cambiando los estilos de vida y las formas de participación
social, posibilitando la inclusión social.
A través de los procesos de participación virtual y e-inclusión social se forman ciudadanos
más críticos y autónomos generando un desarrollo personal, social y ocupacional y
proporcionando una mejora en la calidad de vida.
Las tecnologías de la información y la comunicación están posibilitando las construcción
de nuevas culturas, redes sociales a través de las nuevas formas de relacionarse e
interaccionar. Su utilización se globaliza mediante nuevos soportes digitales que promueven
el e-learning, eJusticia, eAdministración, eSalud, etc.
El uso significativo de las tecnologías favorece una educación permanente y una formación
continua en diferentes contextos educativos donde se utilizan las tecnologías como
medios facilitadores del aprendizaje.
Para generar una sociedad democrática, superando la brecha digital, entendida como la
desigualdad para acceder a las tecnologías y formarse, es necesaria una alfabetización
tecnológica que facilite la inserción laboral, social y educativa de todas las personas.

                                      2.- LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA

Para poder conseguir una enseñanza de calidad a través del uso de las tecnologías es
necesaria una alfabetización tecnológica entendida como la capacitación no solo instru
 
mental sino la adquisición de las competencias necesarias para la utilización didáctica

de las tecnologías y poder acceder al conocimiento.

Expertos en la utilización de las tecnologías en la educación hablan de alfabetización

digital, tecnológica, informacional, etc., resaltando la necesaria capacitación de las personas

para acceder al mundo del conocimiento a través de la red.

“La alfabetización digital es el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios

para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías y poder responder críticamente

a los estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo,

con variedad y multiplicidad de fuentes, medios de comunicación y servicios”


Casado

Ortíz (2006: 52)


La alfabetización tecnológica será útil y desarrollará un aprendizaje eficaz y procesos de

innovación educativa cuando se genere un cambio en las actitudes, concepciones y

prácticas pedagógicas lo que significará modificar el sistema de enseñanza: planificar y

contextualizar la formación virtual basada en nuevos principios teóricos y organizativos,

usar una metodología contextualizada, desarrollar habilidades sociocomunicativa de

todas las personas que forman parte de las comunidades educativas o formativas, crear

nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, desarrollar cambios en el papel del docente,

crear nuevas figuras mediadoras del aprendizaje, tutores virtuales, cambios del proceso

y actividades de aprendizaje del alumnado, cambios en las formas organizativas de

las clases, cambios en las modalidades de tutorización, etc.

“La alfabetización no puede simplificarse en el conocimiento y manejo de las destrezas

básicas lectoescritoras (hablar, escuchar, leer y escribir) en una sociedad actual. De

ahí que sea preciso considerar la alfabetización en medios o audiovisual, ya que los

aprendizajes de nuestra época son en clave audiovisual”


Aguadez Gómez y Pérez

Rodríguez (2006:69)


Los espacios educativos virtuales se han creado para ofrecer una formación flexible y

basada en la libertad práctica que aportan las herramientas de la denominada Web 2.0.

Actualmente hablamos de la Web 3.0 que permite realizar asociaciones entre los contenidos

de los sitios Web, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento

hacia hacer los contenidos accesibles, las tecnologías de inteligencia artificial, la Web

semántica, o la Web 3D.

Los nuevos escenarios educativos, en contextos virtuales formales, no formales e informales,

abren las puertas a múltiples posibilidades de aprendizaje; aprendizaje autónomo,

aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias para la inserción social y laboral.

En la actualidad aumenta el número de herramientas para la creación y la gestión de

contenidos y espacios de formación colaborativos y participativos; Weblog, Wikis
Webquests, Folsksonomías, etc., así como, nuevos dispositivos móviles para el desarrollo

de un aprendizaje virtual que potencian las facilidades de acceso, disponibilidad de

la información y la portabilidad. El m-learning, el aprendizaje electrónico móvil, facilita

el aprendizaje just-in-time a través de los dispositivos portátiles posibilitando una formación

virtual de forma inmediata.

Estas nuevas herramientas tecnológicas y sus potencialidades serán aprovechadas si

existe una alfabetización tecnológica de toda la comunidad educativa o formativa para

poder lograr éxitos en el aprendizaje.

Gutierrez Martín (2006: 60) indica que “la alfabetización globalmente concebida como

preparación básica para la vida ha de ser múltiple… útil para la vida que nos ha tocado

vivir”. Nos tenemos que adaptar a la formas de comunicación a través de las tecnologías

y aprender los nuevos códigos de comunicación, teniendo una visión crítica y reflexiva

de las tecnologías.

La formación de los docentes y tutores delimitará el tipo de educación que se genera a

través de las tecnologías debido a la importancia del asesoramiento y seguimiento en los

cursos virtuales. Una alfabetización tecnológica de toda la comunidad educativa, y especialmente

de los formadores, es necesaria si queremos generar espacios de formación

virtual de calidad.

En la formación virtual los docentes deben crear objetos de aprendizajes, recursos digitales

reutilizables, intuitivos, que promuevan la interacción, sean accesibles y significativos.

Los tutores virtuales se centrarán en la dinamización, en el asesoramiento, guía y

motivación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La Unesco (2008) establece los “estándares de competencias en TIC para docentes expresando

que “Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más

compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes

deben utilizar la tecnología digital con eficacia”

La capacitación o alfabetización tecnológica de los docentes, tutores y alumnos debe ser

continua, delimitando las competencias y las funciones de cada uno, con el fin de utilizar

las tecnologías de forma didáctica y generar espacios virtuales de calidad.

Los alumnos necesitan nuevos contextos formativos que generen competencias a través

de la inteligencia colectiva, el conocimiento compartido, la cooperación, la visión crítica,

la innovación, la diversidad e interculturalidad y la inteligencia emocional. La adquisición

de estas competencias solo será posible a través la alfabetización tecnológica.

“No debemos caer en el error de pensar que las únicas destrezas que deben tener los

participantes en las comunidades virtuales son de tipo tecnológicas e instrumentales.

Las comunidades virtuales existen porque hay un objetivo básico de intercambio de in
formación y construcción de conocimiento compartido, de ahí que también sean necesarias

las habilidades de exposición de los pensamientos, procesamiento de la información,

su gestión, comprensión de la información, y síntesis; entre otras” (Cabero Almenara,

2006)


La alfabetización tecnológica promueve la utilización crítica de las tecnologías, así como

los conocimientos para aprovechar sus diversas potencialidades pedagógicas, educativas,

sociales y comunicativas.

“Un modelo de alfabetización digital va mucho más allá de la simple adquisición de

destrezas para utilizar el ordenador o acceder a la red y que por tanto trasciende ampliamente

al campo de la informática. Un concepto que requiere habilidades y conocimientos,

pero también concienciación y actitudes críticas”.


Casado Ortíz (2006:52)

Las desigualdades sociales y la población con riesgo de exclusión social fomentan el

acceso desigual al mundo del conocimiento a través de las tecnologías. La alfabetización

digital de esta población desfavorecida económica, social y laboralmente es necesaria

para desarrollar sociedades más competitivas, mejorar la calidad de vida y favorecer

la igualdad de oportunidades.

La educación es la base para el desarrollo económico de un país. Debemos atender a

todos los sectores poblacionales para conseguir desarrollos locales y posteriormente

globales, centrándonos en la alfabetización tecnológica para acceder a la información, la

comunicación y la formación.

Facilitar el acceso a las tecnologías y la alfabetización digital o tecnológica consigue

que los adultos, las personas que viven en zonas rurales y de diferentes clases sociales

participen activamente y de manera crítica en una sociedad democrática consiguiendo

desarrollar sus potencialidades y generando un capital humano eje del desarrollo integral

social.

3. LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA EN ESPAÑA


En España se está realizando numerosos proyectos para alfabetizar tecnológicamente a

la población, conscientes de la importancia que tiene la educación a través de las tecnologías,

así como, la adquisición de las competencias básicas para hacer ciudadanos activos

y participativos, generando posibilidades de inclusión social y empleabilidad.

Las líneas de actuación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Innovación

Tecnológica 2008-2011, se inscriben en el Programa Nacional de Reformas. El

Programa Nacional de Reformas de España (PNR 2006), que tiene como dos objetivos

centrales a alcanzar en el 2010 la convergencia en renta per cápita con la UE y lograr

una tasa de empleo del 66%, se estructura en torno a siete ejes temáticos y en el cuarto

eje explica:

Eje 4. I+D+I (Ingenio 2010): destinado al fomento de la I+D+I civil a través de

los programas CENIT (colaboración público-privada), AVANZA (impulso e integración

de las nuevas tecnologías) Y CONSOLIDER (promoción de la excelencia

científica y académica).

En el período 2008-2011 la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la

Información deberá responder a los retos planteados por la Sociedad del Conocimiento

y, en consecuencia, abordar el desarrollo de los siguientes ámbitos:

- Programas para el desarrollo de infraestructuras (banda ancha, TV digital).

- Difusión y dinamización de la sociedad de la información.

- Igualdad de género en sociedad de la información.

- Programas de eInclusión para personas con necesidades específicas (discapacidad,

mayores, mundo rural).

En el plan AVANZA (2005), entre las líneas desarrollada dentro de sus áreas de actuación,

está la ciudadanía digital para hacer partícipes a los ciudadanos de las ventajas de

utilizar Internet y las tecnologías de la información y comunicación. Uno de sus objetivos

es garantizar la inclusión y el acceso a la información y la participación del ciudadano

para mejorar la calidad de vida.

Destacamos entres sus numerosas líneas de actuación el programa “Avanza Ciudadanía”

centrado en conseguir que las personas con necesidades especiales se incorporen a la

sociedad de la información mediante actuaciones adaptadas a cada uno de los colectivos

que integran la brecha digital: Accesibilidad y mayores, políticas e igualdad de género,

etc.

Los avances tecnológicos tienen que desarrollar la incorporación de las personas a la

sociedad y no la exclusión, desarrollando un diseño para todos y alcanzar la integración

social de los colectivos excluidos sin e-accesibilidad: discapacitados, mujeres, adultos y

personas mayores...

A nivel nacional e iberoamericano proyectos españoles como el Aula Mentor, desde el

año 1993 hasta la actualidad, ha desarrollado cursos de formación online que capacita a

los alumnos en conocimientos específicos de un área concreta y alfabetiza tecnológicamente.

Atiende a la población situadas en áreas rurales facilitando el acceso a la formación,

al conocimiento.

El Proyecto Mentor surge por la necesidad de formación que exige la población adulta

al no tener la posibilidad de acceder a una formación telemática y a distancia por otros

medios. El Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Programa de Nuevas Tecno
logías de la Información y de la Comunicación puso en marcha este proyecto basado en

la enseñanza a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Dentro de la educación ofertada por el Aula Mentor encontramos una contextualización

de la enseñanza que pretende la estimulación de la población adulta mediante motivaciones

educativas, formativas, ocupacionales, sociales y personales concretas, con la

posibilidad de adquirir conocimientos sobre nuevas tecnologías, y a través de ellas,

según su ritmo de aprendizaje y desde cualquier lugar donde se encuentren.

Ortega Sánchez (2004) en una investigación realizada sobre el impacto de las aulas

mentor en Castilla y León se detallaron los motivos para acceder a este tipo de formación

virtual. Los adultos resaltaban la necesidad de formar parte de la sociedad y desarrollarse

personalmente para no sentirse excluidos.

12,2 17 19,5 9,9 8,2

39,6

9,9 10,9

15,7

4,6

17,6

4,6

2,1

5,9

67,1

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

Formación

Profesional

Promoción en

su trabajo

actual

Cambiar a un

trabajo mejor

Desarrollo

personal

Otros

aspectos

Bajo Medio Alto



Gráfico nº 1. Motivaciones para acceder a la aulas Mentor


Andalucía con el proyecto Guadalinfo extiende la alfabetización digital con énfasis en

las zonas más desfavorecidas. Mirman Castillo (2006:107) opina que “Un centro Guadalinfo

es también un lugar de transformación social en el que la dinamización y la movilización

de los ciudadanos es la clave”

En Extremadura son innovadores en los procesos de alfabetización digital

, “el proyecto

de acceso a la sociedad de la información está apoyado por la conectividad y la alfabetización

tecnológica. El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software libre de Extremadura

es “una acción estratégica que ha venido provocando el acercamiento y la capacitación

en el uso de las tecnologías a la población adulta, especialmente a la más

desfavorecida (inmigrantes, mayores, discapacitados, jóvenes, mujeres con riesgo de

exclusión social)” Salado Sánchez (2006: 113)



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